También llamados araucanos por los españoles, el pueblo Mapuche es parte de nuestra cultura aborigen originaria del continente sudamericano.

En el siglo XVI habitaron el sur del territorio chileno y el suroeste de nuestro país.

De modo genérico, «mapuches» abarca a todos los grupos que hablan o hablaban la lengua Mapuche o Mapudugun, y de modo particular el término se refiere a los mapuches de La Araucanía y sus descendientes, conocidos en otra época como «araucanos».

Los grupos ubicados en las zonas boreales, llamados "picunches", se hallaban parcialmente bajo el dominio o influenciada del Imperio Incaico, pero quienes vivían en el territorio al sur del río Biobío, eran totalmente independientes y se opusieron a los españoles en la llamada Guerra de Arauco, donde mostraron un destacado dominio del caballo, el cual fue un importante factor en el desarrollo de su cultura.

Entre los siglos XVII y XIX, los Mapuches se expandieron al este de la cordillera de los Andes, de forma violenta en unos casos y pacífica en otros, en un proceso que significó la aculturación de los Tehuelches y otros grupos de cazadores nómadas.

A fines del siglo XIX, los estados argentino y chileno ocuparon los territorios habitados por mapuches autónomos mediante operaciones militares llamadas "pacificación de la Araucanía" y "Conquista del Desierto" entre los años 1869 y 1881, respectivamente.

En los siglos XX y XXI, han vivido un proceso de asimilación a las sociedades dominantes en ambos países y existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento de derechos y la recuperación de autonomía.

En la voz de nuestro pueblo se escucha el pedido de reconocimiento y revalorización de la cultura ancestral, entre otras, la de aquella joven mujer "Aimé Painé", quien ha logrado con su música llevar la peculariedad de esta cultura hasta los ojos del mundo entero.

Dejá un comentario